noticia

16/03/2020

"Sociabilizar lo realizado en estos primeros 40 días de gestión”

21/01/2020
Fue el objetivo de la convocatoria a la Conferencia de Prensa por parte de Ariana Viola, intendenta de Alejandro Roca
En la jornada de ayer martes 21, Ariana Viola,  intendenta de la localidad de Alejandro Roca, ofreció  una conferencia de prensa cuyo principal objetivo fue, según dijo “sociabilizar lo realizado en estos primeros 40 días de gestión”.

Ariana Viola asumió el pasado 10 de diciembre en el lugar que ocupaba desde hacía 12 años el licenciado Aldo Etcheverry.

Durante la conferencia que ofreció en la sede de la municipalidad, además de dar a conocer las acciones realizadas en estos primeros 40 días de gobierno, presentó a los nuevos funcionarios que conforman su equipo de gobierno.

Evangelina Norgia ocupa la Secretaría de Gobierno, Mariela Rodríguez la Secretaria de Salud, Doctora Teresa Carreño como Directora del Hospital, Carlos Romero como Director de Desarrollo Social, Lucrecia Celli y Emmanuel Verna en Ambiente,  Pablo Valetti en el área de Servicios y Obras Públicas, y Hugo Bossio, como Capataz, Marcos Romero, coordinador del área de la Juventud, Eduardo Fano en Bromatología y Natalia Rossetti en Prensa y Difusión.

La intendenta señaló que,  próximamente se estarán convocando a nuevos funcionarios para conformar la Comisión de Cultura y el Área de Deportes, entre otras. 

Ariana Viola en su alocución dijo estar agradecida de todos los  empleados municipales por la predisposición puesta de manifiesto durante estos primeros días de gestión, donde hubo importantes cambios, lógicos de toda nueva gestión que implicó un reordenamiento, “necesario después de tanto años y  sé que no es fácil porque cada gestión tiene su impronta mas allá de que con Aldo compartimos el mismo espacio político”, aclaró.

Antes de dar paso a las preguntas de los trabajadores de medios convocados, la mandataria concretó un monólogo donde  detalló las acciones en cada una de las áreas del ejecutivo municipal, como así también adelantó tareas a concretar en el corto y mediano plazo.

Al comienzo explicó que la finalidad de la conferencia era sociabilizar lo realizado durante estos 40 días de gobierno, para luego ahondar en las acciones de cada una de las áreas.

La secretaria de Salud, Desarrollo Social y Ambiente es una de las nuevas áreas creadas a partir de su gestión. Área que durante la gestión del Licenciado Aldo Etcheverry, se denominaba Salud y Acción Social pero, mediante aprobación de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante, se decidió por su modificación “para poder jerarquizar la parte de ambiente”, aclaró.

De ésta nueva área depende el Hospital Municipal, cuya dirección está a cargo de la Doctora Teresa Carreño, “y gracias a éste nuevo cargo es que contaremos con pediatra todos los días en el hospital”.

Además de la designación de ésta profesional, se ha incorporado un obstetra, “quien trabajará fuertemente en la promoción de la paternidad y maternidad responsable”. 

Cabe destacar que además se incorporó una enfermera profesional en el Asilo de Ancianos.

En cuanto a las obras en el área de salud, destacó que se está reparando el techo del Asilo de Ancianos y se está acondicionando el patio “para que los abuelos puedan salir y disfrutar de un asado al aire libre, y también se realizará en el día de mañana miércoles 22, una peña para que tengan un momento de recreación”, señaló.

Aclaró que además se está en la tarea de gestionar la adquisición de distintos insumos y aparatología a modo de “continuar mejorando la atención en el hospital”.

En cuanto al área de Desarrollo Social, en el cargo de director fue  designado el ex secretario del Legislador Matías Viola, Carlos Romero, quien está abocado a la gestión de turnos para aquellos vecinos que necesiten atención en el Anses y en el  Hospital de la ciudad de  Río Cuarto.

Mencionó que,  los días martes y jueves está disponible un servicio de transporte para quienes necesiten viajar hacia esa ciudad para trámites ante el organismo nacional o atención médica, dejando sin efecto el otorgamiento de pasajes mensuales.

En relación a los módulos alimentarios contó que se han incrementado en un 40 por ciento,  debido a la gran demanda y que además se han incorporado alimentos como verduras, fundamentado en la necesidad alimentaria que atraviesan muchas familias por su situación económica que no les permite llegar a fin de mes.

En otro orden,  invitó a jóvenes de entre 18 y 24 años a acercarse a ésta área para asesorarse e inscribirse al Programa ProEmplear del Gobierno nacional.

En el área Ambiente destacó que se comenzó a trabajar en el ordenamiento de la Planta de Reciclado que permitirá iniciar un primer paso  de saneamiento para luego llegar a la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

Esta tarea de ordenamiento demanda, según contó la funcionaria, una inversión de más de 100 mil pesos.

Agregó que además se está en la tarea de plantación de 2700 plantines de Eucaliptus y Algarrobo Blanco “que se utilizarán para reforestar espacios públicos de la localidad”.

Otra de las acciones es coordinar con todas las instituciones de la localidad un trabajo en conjunto para poder llevar a la práctica de manera continua un proyecto relacionado al cuidado del Medio Ambiente.

Desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Juan Pablo Valetti, se está trabajado en sectores de la comunidad con la obra de cordón cuneta y  reemplazo de luminarias, además el pasado domingo habilitaron el sector de los baños públicos en la plaza central que fue una de las promesas de campaña.

La funcionaria aclaró que los baños de la plaza solo serán  utilizados durante los espectáculos públicos, “es decir no estarán abiertos todos los días por el tema del cuidado y la limpieza porque el fin es tener baños es para que sean utilizados durante eventos”.

También destacó que se está trabajando en la obra de extensión de la Ciclovía, en unos 120 metros aproximadamente.

Agregó que además se está realizando un relevamiento de las maquinarias que dispone el municipio como así también se está en la tarea de detectar dificultades en el alumbrado público,  que se irán resolviendo a mediano y largo plazo “para que cada sector de la comunidad  pueda estar iluminado como corresponde”, dijo.

En el Polideportivo Municipal también se están concretando una serie de trabajos de mantenimiento como corte de césped y mejora de los baños, además de mejoras en la pista “para que la gente pueda acercarse a caminar como lo hacía anteriormente”, indicó.

Otra de las áreas creadas es la de Juventud, que estará a cargo de Marcos Romero, quien por estas horas está en la tarea de organizar un  encuentro náutico de embarcaciones sin motor para el mes de febrero.

En este sentido contó que en la jornada de este martes 21, estuvieron referentes del grupo G.E.R.S, (Grupo Especial de Rescate y Salvamento) quienes visitaron la laguna donde se realizará el evento, “para indicarnos que mejoras debíamos hacer”.

Cabe destacar que este evento tendrá el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Joven de la provincia y Bomberos Voluntarios de Alejandro Roca.

En el  área de  Deportes se incorporarán varias disciplinas que no están en el polideportivo municipal, “como por ejemplo clases de ajedrez”.

En el ámbito de la Cultura, anticipó que todos los días domingos hasta el 8 de marzo, distintas instituciones tendrán a su cargo la organización de las peñas en la plaza, “y lo único que les pedimos es que la plaza quede en condiciones luego de cada peña, para que al otro día el placero no se tenga que encontrar con mucha basura y le demande mas tiempo su trabajo”.

Otras de las acciones a desarrollar será  el próximo viernes 24, cuando se ponga en marcha el ciclo de Cine Móvil, a desarrollarse  en el patio de la municipalidad,  donde podrán asistir  todos los vecinos “con sus reposeras, sus lonetas para disfrutar de una noche al aire libre mirado una película”.

Agregó que en esta área de Cultura se está trabajando además en la reactivación de la Biblioteca Municipal y en la Unidad de Gestión de Cooperativas, “para quienes quieran estudiar y no pueden ir a otras ciudades como Rio Cuarto, La Carlota”.

Aclaró que, las carreras que hay en la Unidad de Gestión, permiten acercar las nuevas tecnologías al estudio a través de la informática.

En el área de Transito, destacó que se inicio con la colocación de nuevos carteles de circulación especialmente los de mano y contramano porque se ha detectado “que hay personas que no respetan el sentido de las calles”.

Además se dio inicio a operativos de  controles de transito junto a personal policial.

En el  área de Bromatología a cargo del veterinario Eduardo Fano, se dio inicio a la tarea de concretar controles bromatológicos  periódicos, “ y le pedimos a la gente que esté abierta a los mismos porque es parte de lo que nos corresponde hacer como estado municipal”.

En este sentido destacó que se decomisó mercadería en supermercados y almacenes, “y también hubo actas de infracción y además se está trabajando con los carniceros por el tema de la faena clandestina”.

Cabe acotar que además se está trabajando en el empadronamiento de quienes  se dedican a la fabricación y venta de alimentos caseros, puesto que es intención poner en práctica una serie de capacitaciones relacionadas a la manipulación de alimentos  para “ayudarlos  y no clausurar a nadie”.

No dejo de mencionar la Huerta Municipal, que cada sábado comercializa su producción en la localidad, “así que los invito a colaborar con los productos de nuestra propia huerta”.

En materia tributaria, invitó a los vecinos a verificar y conciliar sus deudas, al tiempo que aclaró que van a escuchar a todos en propuestas para sanearlas, “así que les pedimos que se acerquen a regularizar las deudas para poder continuar con las obras que tenemos proyectadas”.

En otro orden, destacó que está en los planes la conformación de una cooperativa de trabajo debido a la gran demanda laboral, “cada día recibimos la visita de cinco o más personas en el municipio, buscando trabajo y realmente me sorprendió”, aclaró.

En ésta línea destacó que, las mujeres, y principalmente las mayores de 40 años,  son  quienes están sufriendo en mayor medida la falta de trabajo.

Agregó que lo que provoca desocupación en la localidad es que mucha gente se instala de otras provincias atraídas por las industrias.

Para paliar esta situación la cooperativa se conformará con personal para tareas como colocación de adoquines, construcción en seco y taller de costuras.

Señaló que por ejemplo en el taller de costura se confeccionará indumentaria para personal del municipio y empresas locales y regionales.

Y en relación a la colocación de adoquines y construcción en seco, señaló que son trabajos que tranquilamente pueden llevar a cabo las mujeres, “y todas las personas que conformen la cooperativa serán capacitadas”.

Ariana entre los últimos temas menciono que se realizó la compra de dos hectáreas de tierra cuyo valor es cercano a los nueve millones de pesos, “y en este sentido el próximo lunes estaremos anunciando un plan para la compra de terrenos para que muchos vecinos  puedan construir sus viviendas”.

Añadió que, junto a pedidos de trabajo existe una gran demanda de viviendas, pero que en estos momentos era imposible  lanzar planes  con recursos propios debido a los costos de los terrenos y  de construcción, “por lo que desde el municipio estamos en la tarea de gestionar planes de viviendas en la Nación”.

Cabe acotar que, intendentes del departamento Juárez Celman estarán manteniendo una serie de reuniones con ministros del gobierno nacional en el transcurso de la semana.

Al final Ariana Viola expresó que están con muchas ganas de seguir trabajando, “y siempre surgen ideas nuevas y tenemos un motor muy importante que nos impulsa a seguir trabajando por Alejandro Roca, la verdad que estoy muy contenta y muy agradecida por el pueblo que me eligió”, concluyó.

Fuente: https://surcordobes.com.ar/