Así se entiende a la zamba, esta danza típica que retrata el momento del encuentro entre dos almas, que mezcla pañuelos y miradas y que ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes letras como “Zαmbα pαrα no olvıdαr”, “Zαmbα pαrα no morır”, “Zαmbα de Juαn Pαnαdero”, “El PαrαnαÌ en unα zαmbα” o “Zαmbα de mı esperαnzα”, entre tantas otras.
Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los “padres del folklore”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, por ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina. De aquí la disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán).
La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú.
En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la "zamba carpera" que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.
La "zamba alegre", en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica.
ð‚ð¨ð§ ðŸðžðœð¡ðš "ð¨ðŸð¢ðœð¢ðšð¥" ð² "ð§ð¨ ð¨ðŸð¢ðœð¢ðšð¥", ð¥ðš ð³ðšð¦ð›ðš ðžð¬ ðœðžð¥ðžð›ð«ðšððš ðœðšððš ðð¢Ìðš, ð›ðšð¢ð¥ðšððš ð² ðœðšð§ððšððš ðš ð¥ð¨ ð¥ðšð«ð ð¨ ð² ðšð§ðœð¡ð¨ ððžð¥ ð©ðšð¢Ìð¬, ð©ð¨ð«ðªð®ðž ðžð¬ ð©ðšð«ððž ðžð¬ðžð§ðœð¢ðšð¥ ððžð¥ ðŸð¨ð¥ð¤ð¥ð¨ð«ðž ð©ð¨ð©ð®ð¥ðšð« ð² ðžð¬ððšÌ ðžð§ ðžð¥ ð€ðƒð ððžð¥ ðšð«ð ðžð§ðð¢ð§ð¨.
Del trabajo "Así suena Alejandro"- Vol I
Gente nuestra- Lalo Fanzini y Gerardo García
[🎶] [🎵] ð™ðšð¦ð›ðš : ð’ð®ðžð§Ìƒð¨ð¬ ððž ð®ð§ ð©ð¨ð›ð«ðž
Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los “padres del folklore”, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, por ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina. De aquí la disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán).
La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú.
En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la "zamba carpera" que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.
La "zamba alegre", en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica.
ð‚ð¨ð§ ðŸðžðœð¡ðš "ð¨ðŸð¢ðœð¢ðšð¥" ð² "ð§ð¨ ð¨ðŸð¢ðœð¢ðšð¥", ð¥ðš ð³ðšð¦ð›ðš ðžð¬ ðœðžð¥ðžð›ð«ðšððš ðœðšððš ðð¢Ìðš, ð›ðšð¢ð¥ðšððš ð² ðœðšð§ððšððš ðš ð¥ð¨ ð¥ðšð«ð ð¨ ð² ðšð§ðœð¡ð¨ ððžð¥ ð©ðšð¢Ìð¬, ð©ð¨ð«ðªð®ðž ðžð¬ ð©ðšð«ððž ðžð¬ðžð§ðœð¢ðšð¥ ððžð¥ ðŸð¨ð¥ð¤ð¥ð¨ð«ðž ð©ð¨ð©ð®ð¥ðšð« ð² ðžð¬ððšÌ ðžð§ ðžð¥ ð€ðƒð ððžð¥ ðšð«ð ðžð§ðð¢ð§ð¨.
Del trabajo "Así suena Alejandro"- Vol I
Gente nuestra- Lalo Fanzini y Gerardo García
[🎶] [🎵] ð™ðšð¦ð›ðš : ð’ð®ðžð§Ìƒð¨ð¬ ððž ð®ð§ ð©ð¨ð›ð«ðž