noticia

17/05/2023

Don Hilario y la Niña del Monte se presentaron en La Itala

​El sábado 20 de mayo, el Centro Cultural La Itala fue testigo de un evento musical único en su tipo
El sábado 20 de mayo, el Centro Cultural La Itala fue testigo de un evento musical único en su tipo: Don Hilario y Niña del Monte se presentaron en vivo, ofreciendo una propuesta cargada de emociones y talento. El dúo, conformado por Hilario Baggini y Sofía Palacio, ha conquistado los escenarios con su música auténtica y su pasión por revalorizar las tradiciones y la cultura regional.

Desde hace tiempo, Hilario Baggini soñaba con regresar a su tierra natal y compartir su arte con su comunidad. "Hemos andado por tantos lugares, y siempre decía <me falta Alejandro, me falta Alejandro>. Así que finalmente agradecido", comenta entusiasmado el músico. Su trayectoria en Italia, donde trabajó con reconocidos cantantes, despertó en él el deseo de crear música arraigada en su tierra.

El encuentro con Sofía Palacio, una talentosa cantante de la zona, fue el punto de partida para formar Don Hilario y Niña del Monte. "Estábamos pasando por momentos difíciles durante la pandemia, y decidimos unir nuestras voces y talentos para crear música que nos representara y nos conectara con nuestras raíces", explica Hilario. El fruto de su trabajo en esos días de incertidumbre se plasmará en el escenario del Centro Cultural La Itala.

La propuesta musical de Don Hilario y Niña del Monte se define como World Music, ya que abarca una variedad de estilos y fusiones de diferentes culturas. "Nos gusta mezclar y explorar nuevos sonidos. En nuestras interpretaciones, se pueden encontrar influencias de la música italiana, portuguesa, chilena, colombiana y de muchas otras partes del mundo", afirma Hilario. Esta diversidad musical se complementa con la versatilidad vocal de Sofía Palacio, quien sorprende al público con su capacidad de adaptarse a distintos estilos y géneros.

La conexión con el público es fundamental para Don Hilario y Niña del Monte. Hilario menciona que, en cada presentación, la emoción se apodera de él al ver la respuesta de la gente. "Es muy fuerte, a veces salgo lagrimeando. La gente se divierte, canta y se conecta con nuestras canciones, especialmente los adultos mayores, quienes sienten que su música ha sido olvidada", destaca el músico.

El espectáculo del sábado promete ser una experiencia inolvidable, donde la música y la danza se entrelazarán en un viaje por los ritmos tradicionales y las historias cotidianas de la región. "Queremos conectar, cantar, bailar y pasarla bien juntos. Nuestra propuesta es innovadora y, al mismo tiempo, rescata la esencia de la música que siempre ha estado aquí", concluye Hilario.