seccion

Información

Alejandro Roca

La localidad de Alejandro Roca se encuentra ubicada en el Departamento Juárez Celman, entre las localidades de Reducción y Los Cisnes, a orillas del río Cuarto, a 210 metros sobre el nivel del mar; distando a 50 Km. de la ciudad de La Carlota, Cabecera departamental, y a 305 Km. de la ciudad de Córdoba, capital provincial.
A Alejandro Roca se puede llegar a través de la ruta nacional Nº8, por el norte; el camino de Huanchilla, por el sur; el camino a Los Cisnes, por el este; y el camino a Las Acequias, por el oeste. Geomorfológicamente nuestra localidad se encuentra emplazada en la Llanura Chacopampeana, dentro de la región de la Pampa Alta, que se caracteriza por su suave pendiente y por presencia de lagunas salitrosas y formaciones medanosas.
 
El bioma predominante es el pastizal pampeano caracterizado por la vegetación herbácea, aunque también se puede encontrar a orillas del río Cuarto el desarrollo de un monte con especies como el espinillo, el algarrobo y el caldén. Es necesario aclarar que ambos biomas han sufrido una importante modificación debido a las actividades agrícolas y ganaderas que realiza el hombre y que son el eje de la economía de la región.
 
El clima característico es el Templado Pampeano Sub-húmedo, con una temperatura media anual de 17ºC, y una definida sucesión de las estaciones. Las precipitaciones se las puede catalogar como suficientes con un monto anual de 750 mm. Si bien no existe una estación ceca marcada, se registran precipitaciones mínimas a fines de otoño, durante el invierno y al comienzo de la primavera. Los vientos predominantes -en orden de frecuencia- son del Norte, Noroeste, Sur y Este.
 
La población de la localidad asciende actualmente a alrededor de 6000 personas.
 
La actividad económica principal de la localidad, al igual que el resto de esta región del sur provincial, es la agricultura y, en menor medida, la ganadería. Entre los más importantes cultivos podemos nombrar el maíz, el trigo, el girasol, el maní, el sorgo y la soja, habiéndose producido desde hace algunos años un notable incremento en el cultivo de esta última.
 
La mencionada actividad agrícola ha posibilitado el establecimiento en nuestro pueblo de industrias vinculadas a la misma, como son la Aceitera General Deheza S.A. y Golden Peanuts Argentina S.A., convirtiéndose en importantes generadoras de fuentes de trabajo para la población. Actualmente se encuentra en construcción la planta de producción de bioetanol más importante del país, perteneciente a la firma ProMaíz S.A., que significa una inversión en la localidad superior los 850 millones de pesos.
 
Las instituciones educativas de la localidad comprenden dos jardines de infantes, seis escuelas primarias (entre urbanas y rurales), un centro de enseñanza primaria para adultos, tres colegios secundarios (uno para adultos), a los que se suman una escuela especial, que complementa su tarea con un centro de ayuda para niños con capacidades diferentes. Funcionan también dos bibliotecas, un Centro Tecnológico Comunitario, un centro cultural municipal donde se desarrollan diversos talleres, una escuela de oficios y una unidad que brinda carreras terciarias y universitarias no presenciales.
 
Otras importantes instituciones locales son el Aero Club, el Club Atlético Colonia, el Club Pabellón Argentino y la Sociedad Italiana, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Alejando Ltda. (COSPAL) y Telepab S.R.L. Entre los servicios, resta fundamentalmente la construcción de la red de cloacas, cuya ejecución se encuentra tramitándose ante el Gobierno Nacional. En relación a la salud, el servicio es prestado por el Hospital Municipal, que complementa su tarea con centros médicos privados.