seccion

Información

Monumento Centenario

Este monumento está formado por 4 pilares en forma de flecha escalonada que significan cada una de ellas, Honestidad, Libertad, Lealtad y Compromiso con la Madre Tierra que tanto favoreció el crecimiento de este pueblo. La parte posterior de la flecha se presenta en forma de cantero que simbolizan las riquezas, las puntas de las flechas representan el futuro, el porvenir, el progreso con la llegada de nuevos inmigrantes. Entre los pilares se encuentran 4 caminos que demarcan los puntos cardinales que se unifican en el centro y marcan nuestro crisol de razas, la llegada de los inmigrantes que da origen a nuestro pueblo. En el centro está la cápsula del tiempo simbolizando la ubicación de Alejandro Roca, que se llenará con mensajes, libros, comentarios de los festejos, que a fin de año se cerrará con el compromiso de ser abierta dentro de 50 años.

En la columna llamada Honestidad se representa el presente: escudo del pueblo, logo del centenario y cuadro de la protección.

En la columna llamada Compromiso se presenta el pasado: época de paz, añoranza; antiguos habitantes y huellas del pasado (que son tan fuertes y tan olvidadas para muchos pero que se están rescatando)

En la columna de la Lealtad se representan las costumbres, la repercusión de los alejandrinos en el mundo, los destacados, í-conos de la tradición; Alejandro esperando renacer en este centenario. El compromiso del alejandrino por trabajar por y para nuestro pueblo.

En la columna llamada Libertad se representa el futuro: las manos de los niños, la mecanización del trabajo y el perfil cultural de nuestro pueblo. En ellos está el futuro, apostemos a la educación y a la cultura.

Simbología del color: El color de las columnas representa solemnidad, respeto, austeridad y compromiso.

En el cantero de la Honestidad hay flores rojas que significan e-moción, pasión por conseguir el bienestar y lo mejor para la comunidad.

En el cantero de la Lealtad hay flores amarillas que significan luz y radiación de conocimiento, destreza de nuestros habitan-tes que sobresalieron en el mundo. Y la esperanza de un Alejandro activo y reflexivo.

En el cantero de la Libertad las flores son de color lila, que sig-nifican estimulación, sueños, confianza y esperanza en el futuro progresista y armonioso.

En el cantero del Compromiso, las flores son color rosado, que simbolizan el pasado, testimonios de nuestra historia y el com-promiso de mantener vivo el sentimiento de respeto y respon-sabilidad que tuvieron nuestros abuelos, que forjaron nuestra historia.             

Autora y Escultora: Susana Silvia Barrera de Rossia
Colaboradora: Ana María Servino de Mendizabal